CONSTELACIONES
FAMILIARES

Las Constelaciones Familiares es un método psicoterapéutico, creado y desarrollado por Bert Hellinger. Hellinger intenta desvelar las dinámicas inconscientes que se dan en el sistema familiar al que pertenece la persona.

OBJETIVOS

Tiene como objetivo sanar las relaciones afectivas y favorecer la necesidad de pertenencia que todos tenemos, así como restablecer el orden en el sistema familiar. Mediante la representación de la red familiar, la persona toma consciencia de cómo estas dinámicas inconscientes le han estado afectando hasta generarle malestar, sufrimiento psíquico e incluso enfermedades físicas. La constelación facilita un acercamiento a la solución del conflicto planteado.


¿A quién le puede interesar?

  • A todas las personas que quieran resolver problemas afectivos: dificultades en las relaciones interpersonales, pérdidas o duelos, sensación de infelicidad prolongada, etc.
  • A aquellas personas que experimenten malestar psíquico por diversos motivos: poca confianza en sí mismas, insatisfacción, sensación de fracaso, enfermedades, etc.
  • A cualquier persona que quiera aumentar la comprensión de sí misma y de sus lazos afectivos.
  • Se realiza entrevista previa individual a las personas interesadas en asistir a los talleres.

¿Cómo se trabaja?

La persona que consulta plantea un problema específico. A partir de aquí el terapeuta le pide que escoja intuitivamente a personas que representarán a los miembros implicados en el sistema familiar, incluyendo un representante de sí mismo. A partir de aquí se observa la dinámica que se va desarrollando, cuál es la vía de solución que restablecerá el equilibrio en el sistema y cuál sería su lugar en el mismo.


¿Cómo se puede participar?

Como cliente: solicitando resolver un conflicto personal mediante la realización de su constelación familiar.

Como representante: en el caso de ser escogido para participar en una constelación familiar, la persona se pone a disposición de la dinámica del sistema tomando parte en un proceso curativo para otra persona y a la vez para sí mismo, puesto que las leyes y órdenes que dirigen las leyes familiares son las mismas para todos los sistemas.

Como participante: la persona asiste al taller como observadora solamente.

El clima en que se desarrollan los talleres es de confidencialidad y de respeto con las vivencias de los otros participantes. Cualquier persona que asista al taller, como cliente, representante u observadora puede solicitar, a posteriori del taller, un espacio individual de consulta o de orientación, en el caso de necesitarlo.


Trabajo individual

Las Constelaciones Familiares también se pueden trabajar de forma individual. La metodología es la misma que en el trabajo grupal, la diferencia es que al no contar con personas reales que ocupen el lugar de representantes, el terapeuta utiliza otros recursos para llevar la constelación adelante, estos recursos son objetos que cumplen la función de representantes como muñecos, maderas, papeles, etc. En la constelación individual el cliente puede participar de una forma más directa y activa en el proceso.

Para más información

TESTIMONIOS

 

Hace aproximadamente 10 años conocí a Fabiana en un taller de Constelaciones Familiares y marcó un antes y un después en mi proceso.

Desde entonces, es mi terapeuta y combinamos el trabajo de sesiones individuales con constelaciones.

El acompañamiento de Fabiana va más allá de una técnica, forma de trabajar, o la aplicación de unas u otras herramientas; es su presencia, su mirada, su forma de poner amor, compasión y entrega. Es Ella, y lo que aporta, lo que me sana. Su manera de cuidar la vida, y de mirarme, me dan la confianza que necesito para transitar ciertas situaciones.

En algunos momentos he necesitado más su acompañamiento y siempre ha estado ahí para ayudarme a aligerar mi equipaje y ver las flores del camino. Gracias Fabiana, se quedan cortas las palabras.

Verónica, Barcelona, España