ADOLESCENTES

LA ÚLTIMA CONVERSACIÓN

Ha sido mi salvación,
mi antídoto
contra un mundo
irreconocible.

Ha sido mi comprensión,
la manera de darme cuenta de que
no estaba bien.

Tan solo
con contar,
tus memorias,
tus relatos,
tus aficiones,
tus obsesiones.

Solo con escuchar tu mente
y entenderte.

Ya tienes todo lo que nos hace ser personas.

M.13 años

La adolescencia es una etapa vital especialmente compleja donde el ser humano comienza a preguntarse “quién soy”, en la búsqueda de su identidad. Son momentos vertiginosos de cambios y de pérdidas.

El adolescente se enfrenta con la pérdida de su infancia, de su ser niño, comienza a percibir a sus padres desde un lugar menos idealizado y más real.  Muchas veces no se reconoce, tanto físicamente como emocionalmente. El enamoramiento y el despertar sexual también forman parte de esta etapa tan movida.

Se percibe al mundo y los valores sociales desde una perspectiva más global y adulta y por ende se cuestiona todo lo que le han explicado y todo lo que hasta este momento creía que era la única verdad. Es un momento donde se suelen saltar las normas establecidas para probar nuevos límites, se vive la vida con mucha intensidad y esto conlleva manifestaciones de mucha felicidad o de mucha tristeza.

¿A quién le puede interesar?

A cualquier persona que se encuentre entre los 11 y 19 años de edad y que necesite un espacio que le permita continuar creciendo y construyéndose a sí mismo. Donde pueda contar con una escucha profesional y empática, donde se puedan sentir libres de juicios, etiquetas y críticas.

Algunos de los motivos de consulta pueden ser:

  • Estados de tristeza, llanto recurrente y/o agresividad sin un motivo aparente o significativo
  • Trastornos del sueño y/o de la alimentación
  • Problemas de relación con sus pares, profesores, familia, etc.
  • Trastornos psicosomáticos
  • Problemas de atención o hiperactividad
  • Adiciones, consumos de drogas
  • Elaboración de duelos (cambio de colegio, ciudad, casa, divorcio de los padres, fallecimiento de un familiar)

¿Cómo se trabaja?

Desde una escucha cercana, juvenil y creativa, intentando caminar a su lado.  Las técnicas gestálticas y sistémicas forman parte del trabajo. Se prioriza la expresión artística y plástica para lograr una comunicación más fluida con el adolescente.

Los padres a menudo también necesitan nuevos recursos para esta nueva etapa vital de sus hijos. Preservando la confidencialidad y el espacio del adolescente, es necesario asesorar a los padres en esta nueva etapa familiar.